Blog de Noticias

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Jorge Sánchez Peña Sattori, presidente la Cámara Boliviano Paraguaya, destacó el clima de negocios de ese país

El presidente de la Cámara Boliviano Paraguaya de Comercio, habló sobre las oportunidades que ofrece el vecino país a la inversión extranjera. Ve en suelo guaraní la oportunidad para la internacionalización de empresas nacionales.

_ ¿Qué tan importante ha sido esta misión empresarial de bolivianos en Paraguay?
Toda misión empresarial ayuda a los empresarios que tienen la ambición de poder expandir sus negocios a otros países, como en este caso Paraguay, que es muy importante para nosotros.
Esto significa crecimiento, desarrollo, tecnología y tiene connotaciones positivas. Ustedes saben bien que la balanza comercial entre Paraguay y Bolivia no es de las mejores, pero puede serlo porque nos complementamos bien. Tenemos oferta exportable de Paraguay que le interesa al mercado boliviano y viceversa.

_ Como empresarios ¿qué facilidades ven en este país?

Hay una gran apertura para la inversión privada, que es todo lo contrario a lo que podemos percibir en las políticas de Gobierno en Bolivia.

Aquí, en Paraguay, tienes unas ventajas que no te las brinda en este momento el Estado boliviano. Hay incentivo para poder desarrollar negocios.

_ ¿Cuántas empresas de Bolivia hay en Paraguay?
Son más de 30 las empresas importantes que se han asentado. La cifra crecerá paulatinamente por la situación en la que se encuentra nuestro país, en cuanto a lo macroeconómico y política, porque Paraguay te ofrece condiciones que son muy ventajosas. Pero creo que ningún boliviano que tiene inversiones en nuestro país cerrará sus operaciones en Bolivia, a no ser que la situación política y económica llegue a los extremos a los que llegó Venezuela.

_ ¿De qué sectores son estas empresas?
Hay varios sectores, desde la parte de alimentos, automotriz, metalmecánica, que son de vital importancia. Y en cuanto a la construcción, en Paraguay el desarrollo inmobiliario va a ser bastante importante, en el tema de seguros tenemos Grupo Nacional Vida, con Fénix de Seguros en Paraguay.

Fuente: Jorge Sánchez Peña: “Hay una apertura a la inversión privada en el mercado paraguayo” | EL DEBER

Calle La Plata N25, Esquina San Martin, Zona EQUIPETROL, / Cel. +591 63457740 Santa Cruz - Bolivia
© 2024 Camara Binacional de Comercio e Industria Boliviano Paraguaya. All Rights Reserved.