La Cámara Nacional Boliviano Paraguaya posesionó a su directorio 2022-2024

“Nuestra meta es impulsar una Agenda Bilateral de trabajo con gremios empresariales con sede en Bolivia y Paraguay, incluyendo además temas estratégicos, económicos y geopolíticos con los gobiernos de los dos países”, anunció el presidente de la institución binacional, José Luis Camacho

La Cámara Binacional Boliviano Paraguaya posesionó a su directorio para las gestiones de los próximos dos años.

El evento se llevó a cabo en el Salón Río del Marriott Hotel, de Santa Cruz de la Sierra, este jueves 21 de julio, en presencia de autoridades diplomáticas y empresarios de Bolivia y Paraguay.

Destacó la presencia de la embajadora de la República del Paraguay, Terumi Matsuo de Claverol; del presidente y pastpresidente de la Cámara Nacional de Comercio CNC - Bolivia, Mario Paredes y Rolando Kempff, respectivamente; del presidente del Consejo Empresarial Chile -Bolivia, Walker San Miguel; del presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Santa Cruz, Jean Pier Antelo; del vicepresidente de la Cámara de Comercio e Industria de Cochabamba (ICAM), Juan Carlos Viscarra, y de notables empresarios y organismos nacionales e internacionales.

El presidente de la CNC, Mario Paredes, fue el encargado de tomar juramento a José Luis Camacho Miserendino, presidente del Grupo Nacional Vida, como Presidente de la institución binacional; a Karem Dita Roca Coca, gerente general de Ferroviaria Oriental, como Vicepresidenta; a Claudia Maldonado Roca, gerente de negocios de Insertec Srl., como Secretaria General; y a Pablo Moscoso Roure, gerente de Arreglos Express, como Tesorero.

José Luis Camacho destacó la necesidad de gestionar la complementariedad entre los dos países, proponiendo un plan de acción que aporte a los objetivos binacionales ya trazados y contribuyendo a que la iniciativa público-privada redunde en políticas de integración de beneficio mutuo.

“Nuestra meta es impulsar una Agenda Bilateral de trabajo con gremios empresariales con sede en Bolivia y Paraguay, incluyendo además temas estratégicos, económicos y geopolíticos con los gobiernos de los dos países, que apunte al desarrollo y fortalecimiento empresarial y social sostenible protegiendo el medio ambiente”, afirmó.

Asimismo, indicó que su plan es trabajar en fortalecer la sostenibilidad institucional de la Cámara Binacional, buscando incorporar nuevas empresas y asociados, de ambos países, desarrollando nuevos servicios que generen valor para los miembros actuales y futuros.

“Vamos a impulsar misiones empresariales; al menos una por año de gestión, que permitan interactuar y elaborar un Plan de Acción con los asociados para el fortalecimiento de negocios desarrollados en Paraguay y en Bolivia”, indicó Camacho.

Asimismo, en representación de todo el directorio, expresó su convicción y compromiso para ejecutar el plan de Fortalecimiento y Sostenibilidad Institucional 2022-2024 como guía para la gestión.

El pastpresidente de la Cámara, Jorge Sánchez Peña Sattori, agradeció a los socios por haberlo acompañado y apoyado durante su gestión y se comprometió a continuar trabajando con los nuevos representantes de la institución, " nos ha tocado dirigir la Cámara en el momento más difícil, económicamente hablando, tras una pandemia que ha afectado no sólo a Bolivia sino al mundo entero, pero aun así hemos tomado el desafío y logrado posicionar a la Cámara como el instrumento más importante de integración comercial entre Bolivia y Paraguay”, dijo.

La embajadora Matsuo, quien también es presidente honorífico de la Cámara, mostró su total apoyo y continuar trabajando en pro del desarrollo económico y comercial entre ambos países.

Este nuevo directorio fue electo en las primeras elecciones en llevarse a cabo en los tres años de vida institucional y tuvo una participación del 94% de sus asociados de ambos países.

La Cámara fue creada en 2019 con el objetivo de fortalecer el desarrollo de las relaciones económicas y empresariales entre Bolivia y Paraguay, fomentando las inversiones y el intercambio comercial, y hasta el momento cuenta con aproximadamente 40 empresas asociadas de distintos sectores productivos de ambos países.