La cría de pollos y la producción de huevos son los sectores del rubro avícola que lo han ayudado a crecer hasta un 10%, según lo expresó el presidente de la Asociación de Avicultores del Paraguay (Avipar) Pablo Mauger, durante una entrevista en el programa Foro Empresarial.

Además del crecimiento que esto supone a nivel empresarial, también resaltó la generación de empleos que trajo consigo. Esto, por ende, tiene a la vez un impacto en cuanto a dinamismo económico. Agregó además que se está formando una asociación de productores de huevos con 700.000 gallinas ponedoras.

Respecto al alza de los commodities agrícolas y la afectación del incremento del precio de la materia prima para el consumidor final, dijo que la incidencia de costo de los alimentos de las aves tanto en ponedoras como parrilleras es del 85%.

“La suba del maíz y la soja están en torno a los 50% en estos últimos tres meses. El problema se crea con el costo final del producto. Hoy en día producir una docena de huevos es más caro de lo que cuesta un kilo de alimentos. No hay conversión válida”, comentó.

Mauger sostuvo que la única salida que tiene el sector es el aumento de los precios. “Son pequeños aumentos que se empiezan a sentir en el mercado y que va a tener que seguir. No nos queda de otra si queremos subsistir. La suba es ínfima, yo estuve verificando en los supermercados pero no sé qué determinación va a tomar cada empresa con el precio de venta final”, argumentó.

Sobre la evaluación del sector del desenvolvimiento durante la pandemia del año pasado, expuso que como proveedores de alimentos pudieron cumplir con la cadena de comercialización.

En ese sentido, manifestó que actualmente son 12 las empresas de la asociación las que acaparan la industria en un 85%. En el caso de las ponedoras, son empresas familiares que fueron creciendo.

Con relación a las exportaciones, mencionó que desde el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) recibieron apoyo a través de la Red de inversiones y exportaciones (REDIEX) para participar de eventos internacionales que impulsen la exportación de carne avícola. Citó que existen viajes pendientes a Taiwán y se pretende participar en países como Alemania, como de otros del continente europeo.

Por otro lado, aseveró que a nivel local no hay problemas de desabastecimiento a pesar de la pandemia, debido que se brinda preferencia al mercado local y luego se deriva a exportación lo demás.

Con relación al volumen de producción en el año 2020, afirmó que es mínimo el crecimiento que se mantuvo con relación al año 2019, más bien por precaución en torno a la incertidumbre generada por la crisis sanitaria desatada a raíz de la pandemia del coronavirus.

Por otra parte, lamentó que desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) repartan pollos por una cuestión política, obviando un tema muy complejo y delicado que es la parte fitosanitaria.

Añadió que el pollo y la gallina necesitan un alimento completo para producir, así como una serie de protocolos y requisitos a seguir para su cría. Sugirió que a la par de entregar los pollitos, se debe capacitar y acompañar a los productores rústicos e insistió en el cumplimiento de las vacunaciones.

Al referirse a las zonas de producción, resaltó que el Departamento Central encabeza el mapeo de la producción. Le siguen los departamentos de Cordillera y Paraguarí y un poco de Caaguazú.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *