Según el Indicador de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI por sus siglas en inglés), principal medidor de riesgo país calculado por JP Morgan Chase, Paraguay se posiciona como el quinto país con menor riesgo financiero de Sudamérica.
Con 293 puntos básicos, al 22 de julio Paraguay se ubica a mitad de la tabla en el puesto número 5, por debajo de países con calificación de riesgo en grado de inversión como Perú (164), Uruguay (186), Chile (196) y Colombia con 253.
La tasa más alta de riesgo de la zona es la de Venezuela, que registró 31,365 puntos, seguido por Ecuador con 2,688; Argentina con 2,356; Bolivia con 571 puntos y Brasil con 339.
Vale explicar que el EMBI es la diferencia entre las tasas de interés que pagan los bonos denominados en dólares, emitidos por países emergentes, y los bonos del Tesoro de Estados Unidos, considerados como “libres” de riesgo.
En este sentido, el director de Endeudamiento del Ministerio de Hacienda, Iván Haas señaló que el riesgo país es un indicador acerca de las posibilidades de un país emergente de no cumplir en los términos establecidos con el pago de su deuda externa, ya sea al capital o sus intereses.
Mencionó que los países que son buenos pagadores, que cuentan con un buen historial crediticio son los que tienen un nivel más bajo de riesgo, sin embargo comentó que se consideran también otras cosas como las políticas públicas y la transparencia para realizar el cálculo.
“La interpretación es fácil, cuando es más alto el EMBI el país es más riesgoso y se le cobra más caro, si es más bajo sos un país menos riesgoso a los ojos de inversionistas y por tanto te cobran una tasa más barata”, detalló Haas.
El funcionario de Hacienda resaltó que Paraguay está muy cerca de los países como Chile o Colombia que cuentan con grado de inversión y que, además, está por debajo de Brasil. “Hoy en día los inversionistas cuando miran Paraguay en comparación a Brasil en riesgo crediticio, a nosotros nos ve mejor, o sea a Paraguay le va a cobrar una tasa más barata porque hoy es un país más creíble y confiable que Brasil”, enfatizó.
El director agregó que este es un número (riesgo país) que se actualiza en todo momento y puede cambiar de un día para el otro y puso de ejemplo a Argentina que siempre tenía el riesgo alto pero que cuando anunció que no podían pagar su deuda se disparó su riesgo.
Dijo que en el caso de Paraguay, al inicio de la pandemia subió el riesgo llegando incluso a 513 en el mes de marzo. Sin embargo, después volvió a ajustarse a un nivel de equilibrio de los 293 puntos, que se traduce en una disminución del 42.9% en el nivel de riesgo.
Por otro lado, señaló que Paraguay ya viene desde hace algunos años manteniendo un equilibrio y que, inclusive, el mercado ya está mirando al país como un grado de inversión. Prueba de ello es que el riesgo país está a nivel de países que cuentan con esa calificación, destacó.









